Congregación Mariana Trinitaria

Orígen

Constatar que familias de escasos recursos empeñaban incluso sus herramientas de trabajo, como un acto desesperado al tener que enfrentar problemas de salud, llevó a la Enf. Catalina Mendoza a fundar la Congregación Mariana Trinitaria, en 1997. Tiempo atrás, había concebido un Modelo de Medicina Alternativa que se convirtió en el pilar de esta asociación civil, sin fines políticos ni religiosos ni lucrativos. Buscando generar entornos saludables, se han ido diseñando programas de desarrollo social que se han implementado durante más de dos décadas en localidades de las 32 entidades federativas.

Filosofía

Nuestra filosofía se basa en prácticas nativas: guelaguetza (corresponsabilidad), tequio (donación de jornadas de trabajo a favor de la comunidad), y consenso (decisiones de asamblea), y en principios rectores fundamentales: honestidad, respeto, solidaridad y trabajo en equipo.

Misión

Contribuir a potenciar el desarrollo social integral mediante dos vertientes principales de trabajo: 1) Subsidios destinados a grupos comunitarios; y 2) Ampliación de metas en obra pública y activos fijos (en rubros que incidan en la disminución de indicadores de pobreza multidimensional); además, realizar investigación en la materia y poner a disposición de quienes lo requieran el Modelo de Medicina Alternativa, concebido e instituido por la Enf. Catalina Mendoza Arredondo.

Valores

Honestidad, respeto, corresponsabilidad, solidaridad, trabajo en equipo y todos aquéllos que enaltezcan la dignidad humana.

Valores

Honestidad, respeto, corresponsabilidad, solidaridad, trabajo en equipo y todos aquéllos que enaltezcan la dignidad humana.

Objetivos

• Aplicar nuestro propio Modelo de Medicina Alternativa para procurar la sanación integral de los pacientes que a él recurren

• Contribuir a erradicar la pobreza material y el rezago social, de manera organizada y corresponsable, mediante programas de subsidios destinados a grupos comunitarios, así como de esquemas de ampliación de metas en obras pública y activos fijos, con gobiernos e instituciones legalmente constituidas.

• Potenciar la función pública con liquidez y acciones consolidadas para acelerar el desarrollo social de la mano de los sectores público, privado y social.