Sample pic
Sede

Ex-Hacienda La Soledad

La sede primigenia de Congregación Mariana Trinitaria es la Ex-Hacienda La Soledad, en Ocotlán de Morelos. Se encuentra a 40 kilómetros de la capital de Oaxaca, en una región semiárida con caudales y rica vegetación que fue poblada por tribus prehispánicas nómadas, mayólicas y zapotecas, las cuales visitaban periódicamente el Cerro de la Mina, elevación entonces destinada a la celebración de rituales dedicados a la Luna.

En el lugar se han encontrado utensilios de barro, y al parecer existen tumbas y pasillos cancelados en la cúspide del montículo.

A mediados del siglo XIX, con la floreciente explotación minera de San Jerónimo Taviche, muchas familias poblaron la región. Durante la intervención francesa, a raíz de la batalla en Miahuatlán contra el General Porfirio Díaz Mori, arribó al lugar Don Basilio Carreño, un franco-español cuyo origen no está claramente definido.

Se sabe que abandonó al ejército francés en el que venía enrolado como soldado raso, que se estableció en Ocotlán y que se dedicó al transporte de minerales de San Jerónimo Taviche y San José de Progreso a la capital del estado.

Con el paso de los años se convirtió en uno de los hacendados más acaudalados del Valle Central de Oaxaca, se dedicó a la producción de lácteos y a la ganadería.

Después de la Revolución Mexicana y del reparto de tierras,logró salvar dos haciendas.

Una de nombre Guegonivalle (repartida entre los pobladores de la zona) y La Soledad, que hoy alberga a Congregación Mariana Trinitaria. Se trata de una construcción del siglo XIX, de arquitectura rústica erigida con materiales de la región (adobe, teja, ladrillo, carrizo, madera, piedra, cal).

Sus amplias habitaciones fungieron como bodegas de semillas que alimentaron a los pobladores de comunidades cercanas durante la hambruna de 1914, como refugio contra los revolucionarios que asaltaban las haciendas para sostener el movimiento guerrillero, y como cuartel de tropas militares.

Hoy en día es un espacio dedicado a la salud, un centro de ayuda altruista; cuenta con una capilla, alberca, tina de hidromasaje, sauna, temazcal, bellos jardines y árboles frutales.

Se encuentra a 20 minutos de Oaxaca de Juárez, en la Agencia de Policía “Rancho La Soledad “, una de las trece que conforman la base territorial del municipio de Ocotlán de Morelos.